La década de 1970 fue una época monumental para el acero inoxidable, ya que los artistas comenzaron a utilizar el acero como un medio en su trabajo. Desde entonces, los escultores de todo el mundo han utilizado acero inoxidable para crear piezas de arte icónicas. Estas son algunas de las mejores esculturas de acero inoxidable en el mundo.
1. Metalmorphosis
Nacido en Praga, República Checa, la increíble escultura Metalmorphosis de acero inoxidable del artista David Cerny, fue su primera instalación pública permanente en los Estados Unidos. Se puede ver en el Whitehall Corporate Center de American Asset Corporation en Charlotte, Carolina del Norte.
La idea de Cerny de una escultura única fue concebida, elaborada y ejecutada desde su concepto original, un testimonio de su conocimiento técnico y su talento como artista. Cerny dice: “Estaba pensando en hacer algo como pieza central. Sabía que quería utilizar agua desde el principio”. Además del elemento agua, el diseño de Cerny también incorpora una compleja infraestructura y movimiento coreografiado en una escala magnífica, creando una hermosa sinergia de forma y función.
2. Cloud Gate
La Cloud Gate, llamada en español, Puerta de la nube, es una escultura del artista indo-británico Anish Kapoor. Esta escultura es uno de los más grandes atractivos de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, se encuentra en la Plaza AT&T en el Millennium Park.
Fue construida entre 2004 y 2006 y esta fabricada por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí. En su exterior está pulido, por lo que no tiene aparentemente costuras visibles. Mide al rededor de unos 10 x 20 x 13 metros y pesa 98 toneladas. Coloquialmente se le llama The Bean por su forma parecida a esta legumbre. Sin duda, una de las mejores esculturas de acero inoxidable en el mundo.
3. Vroom Vroom
Esta escultura pública llamada Vroom Vroom, creada por el artista contemporáneo de origen italiano Lorenzo Quinn, es una mano gigante donde parece estar jugando con un auto Fiat Cinquecento (modelo Fiat del año 1991). La foto que se ve aquí, muestra la versión instalada en Londres, pero hay instalaciones similares, en Valencia, España, y en Abu Dhabi. Está hecha con aluminio, acero inoxidable, resina y base de acero, mide 4.50 x 4.00 x 3.00 metros.
Para Quinn, la escultura es principalmente un arte de la comunicación, un medio a través del cual se pretende ayudar a las personas a evolucionar más en la tolerancia, la comprensión y la armonía. El hace arte, y como vivimos nuestra propia vida es de suma importancia, y la mayoría de su trabajo tiene que ver con los valores y las emociones.
4. Ballon Dog
El artista Jeff Koons se hizo famoso con sus reproducciones de objetos cotidianos. Una de sus creaciones más notables es la escultura de Balloon Dog. Modeladas para parecerse a un animal en globo, estas esculturas fueron hechas de acero inoxidable con un acabado de espejo. Se exhibieron en varios lugares del mundo a lo largo de los años 90.
Las estructuras variaban pero eran de colores brillantes y de al menos 10 pies de altura. Hasta el día de hoy, las estructuras de Balloon Dog son veneradas como algunas de las mejores obras de arte pop de la historia.
5. Dichotomy
Inspirada por las complejidades de vivir plenamente en todos los mundos a la vez, Dichotomy fue creada por el artista autraliano Gil Bruvel. Esta escultura, hecha de acero inoxidable y mide 62 lbs, medita y celebra la naturaleza dual de la existencia.
Compuesto de “cintas de energía” que buscan capturar el proceso de involucrar a todos los niveles del ser para ser completamente humano, la escultura refleja la fuerza natural y la majestuosidad silenciosa inherente a la integración de los diversos niveles de existencia.
Como resultado, la figura habita un espacio meditativo sereno, abrazando completamente una dicotomía de existencias: anima y animus, masculino y femenino, mente consciente y mente inconsciente, despertando y soñando.
6. El Árbol y el Ojo
Otra escultura contemporánea del artista Anish Kapoor. Consta de 73 esferas de acero inoxidable que reflejan el paisaje y se refractan entre sí, disolviendo la forma, el espacio y asentandose sobre tres ejes.
El Árbol y el Ojo se encuentra ubicado afuera del Museo Guggenheim Bilbao, en la India. Según Kapoor, la pieza recuerda el carácter efímero de nuestro mundo, en donde cada esfera se funde con el paisaje.
En esta obra ilusionista, el artista sigue estudiando complejos principios matemáticos y estructurales, a los que dota de forma escultórica.










Add Comment