Close
Nueva York 4053 Industrial Abraham Lincoln, Monterrey, NL
(81) 8311.0466
contacto@ssuma.com.mx
Monday - Friday 10AM - 8 PM

Mujer Mexicana Crea Esculturas en Acero Inoxidable

Mujer Mexicana Crea Esculturas en Acero Inoxidable

Yvonne Domenge, es una escultora mexicana originaria de la Cd. de México, cuyas obras forman parte de varias instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó a modelar figuras con migajón y barro desde los seis años de edad. Actualmente lleva 40 años como escultora profesional y es de las pocas mujeres que hacen piezas urbanas de gran formato.

Su obsesión por la tercera dimensión la impulsó a aprender a manipular resinas y a conocer diversos materiales para sus esculturas, entre ellos el acero inoxidable. Ha sentido una especial fascinación por las esferas buscando que se vean ligeras, aunque en realidad, pesen toneladas. La esfera fue su primer sólido geométrico que le enseñó a experimentar la forma, adentro y afuera con un orden geométrico de lo más exacto posible.

Dimensión V, Yvonne Domenge

Para conmemorar los 40 años de la investigación nuclear en México, el ININ le pidió que diseñara un símbolo emblemático para sus instalaciones y la escultora pensó en envolver el espacio con una piel, y esa piel era el acero inoxidable. Dimensión V,  tiene un diámetro de 4 m y fue la escultura ganadora del 6º Premio Latinoamericano de Diseño Industrial Mexinox en el año de 1996.

 

También realizó un escultura de un torbellino, es una creación inspirada como reflejo de si misma. Lo describe como un huracán que empieza muy chiquito y que se va abriendo hasta hacerse un cono invertido con una serie de olas. Así se ve ella, “tengo un torbellino en el alma. No sé vivir despacito” mencionó Yvonne.

Torbellino

Torbellino, Yvone Domenge

Torbellino

Torbellino, Yvone Domenge

La escultura Torbellino mide 7 m de altura y tiene un diámetro de 2.5 m. El efecto visual es impactante. Solo el acero inoxidable le puede brindar al escultor las propiedades de fuerza y estética para lograr un efecto como el de esta obra escultórica.

Splash

Splash, Yvone Domenge

Esta escultura llamada Splash es de malla y tubo de acero inoxidable creada para el jardín privado de una oficina corporativa en la Ciudad de México. Mide 3 metros de altura y 6 metros de diámetro. Yvonne logra esa sensación acuática de movimiento como lo índica su nombre.

Splash

Splash, Yvone Domenge

Splash

Splash, Yvone Domenge

El acero inoxidable es un material que brinda muchas ventajas al escultor porque está disponible en una gran variedad de calibres y acabados. Con él es fácil llevar el diseño conceptual a la forma. No requiere de mantenimiento, salvo aquellos casos en que la obra lo amerite (como por ejemplo en la escultura Splash que tiene malla y se ubica  en exterior por lo que requiere de un programa de limpieza periódica).

Síguenos en nuestras redes sociales para unirte a nuestra conversación de las mejores esculturas de acero inoxidable en el mundo.
Facebook
Instagram

 

Fuentes: Inminox, Yvonne Domenge

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *