Close
Nueva York 4053 Industrial Abraham Lincoln, Monterrey, NL
(81) 8311.0466
contacto@ssuma.com.mx
Monday - Friday 10AM - 8 PM

Fachada de Acero Inoxidable del Walt Disney Concert Hall

Fachada de Acero Inoxidable del Walt Disney Concert Hall

Walt Disney Concert Hall es la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro Magistral de Los Ángeles.

Esta obra es creación del arquitecto Frank Gehry y se inauguro en el año 2003 tras muchos años de gestación. La historia del edificio comienza en 1987 cuando Lillian Walt Disney, viuda del empresario, dona 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala filarmónica. La idea era crear un punto de referencia para la música, el arte y la arquitectura, que posicionara a la ciudad de Los Ángeles en el plano cultural.

Walt Disney Concert Hall

El proyecto de Gehry fue elegido tras un concurso internacional en el que se presentaron más de 70 propuestas. El arquitecto impuso su característico estilo, que se puede ver en el resto de sus obras. Si bien la construcción de este edificio es posterior, el diseño fue realizado antes que el del Guggenheim de Bilbao.

Diseño

El diseño representa el estilo de su creador, el arquitecto Frank Gehry, pudiendo considerarse una obra de arte en sí mismo. La extravagancia de sus formas parece desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.

Walt Disney Concert Hall

El edificio es fundamentalmente una cáscara que se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica y superficies onduladas cubiertos por una piel metálica de acero. Como nexo entre los distintos volúmenes se utilizan las superficies vidriadas.

Materiales

Para revestir las superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero inoxidable, unidas por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de acuerdo a su ubicación.

Walt Disney Concert Hall

Fotografía por Carlos Eduardo

El diseño de los paneles de acero inoxidable para revestir la fachada se trabajó en 3D. Los dibujos de construcción y controles dimensionales se definieron en una computadora con un modelo tridimensional. Estos modelos consistían principalmente en curvas y superficies muy complejas. El sistema era CATIA CAD/AM y se estableció en una red de trabajo Unix. CATIA se había utilizado en la industria aeroespacial y automovilística, siendo entonces una tecnología muy avanzada.

El acabado brillante que se le dio a los paneles de acero inoxidable para revestir la fachada generó algunos problemas una vez instalados. El inoxidable altamente reflectivo ocasiono grandes problemas a los vecinos, tanto en sus viviendas como en las vías cercanas aumentando la temperatura del lugar y reflejando la luz a los automovilistas y peatones, lo que obligó a los diseñadores a trabajar el material para a darle un acabado mate. La empresa Mirror Metals suministró paneles con un acabado de apariencia mate denominado “Vibration” (Angel Hair).

Walt Disney Concert Hall

Fotografía por Carlos Eduardo

Fuentes: WikiArquitectura, Inminox y Archdaily

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *